Sobre esta Página

Este blog o página, está dedicada a homenajear a quien fue mi abuelo materno, el Dr. Gaspar Antoliano Garcete, a quien  muchos de sus nietos, entre quienes me incluyo, recordamos con respeto, admiración y cariño, aunque no pudimos conocerlo personalmente.

Sobre mi abuelo

Sé poco sobre el padre de mi madre, mi abuelo materno. En realidad, sé menos de lo que hubiera querido saber… y no por no haber buscado, investigado o preguntado… sino porque no tuve el gusto de conocerlo personalmente.

Es triste eso, y más lo habrá sido para mi madre, que lo perdió a sus 15 años… y a partir de allí su vida creo, por lo que pude vislumbrar desde mi intuición de hija, cambió rotundamente para siempre.

Ella se iluminaba cuando nos hablaba de él. Y por eso sé que seguramente fue una gran persona. Cómo habrá sido que también sucedió lo mismo con un querido primo materno, y seguramente con sus hermanos, a quienes en ese caso su esposa, mi abuela, que vivió mucho tiempo en su casa, habrá relatado historias muy nítidas muy vibrantes y reales, que hicieron que ese recuerdo perdurara casi como si lo hubieran conocido personalmente.

¡Este tema me ha hecho reflexionar tanto! … tantas veces, durante los años en que pude relajarme y comenzar a pensar sobre mi vida personal, y mirar hacia atrás.

He pensado mucho sobre la importancia de la transmisión oral, de la palabra hablada, de lo que nos decimos unos a otros y que esas historias sean relatadas de la misma manera, sin deformaciones, porque así es de la única manera en que la historia se puede construir, de otro modo, se va deformando, como actualmente sucede con el lenguaje, que pareciera estar mutando, y al cual se le van agregando palabras que antes no existían y que en realidad son deformaciones que se usaron en la adolescencia y quedaron… y no está bueno .

Pero volviendo a esta pequeña introducción , quiero hablarles de una persona, que más allá de haber sido mi abuelo y de hacerme sentir orgullosa por ello así como a mis hermanos y primos, fue un prócer en su tierra y de aquella época (1923 aproximadamente  a 1940- año en que falleció-).

Hemos escuchado muchas historias, que intentaré ir recopilando de boca de mi familia y de quienes también están abocados a reunir toda la información posible sobre él. Es difícil, pues se trata de una persona que vivió a principios del siglo XX, donde obviamente, los medios de comunicación eran escasos,… y hoy, el homenaje es justamente poder recordarlo y multiplicar ese recuerdo al infinito pues la red es viral y le devolverá la vida que no pudimos conocer más que en recuerdos de nuestras madres o nuestra abuela materna.

No es una cuestión personal, no es un tema familiar, es un tema muy actual, porque justamente fue una persona que se jugó por sus ideales, tuvo que exiliarse a Argentina, desde su país natal, participó activamente en el partido político más importante, y fue honesto… como nuestros antiguos próceres… como aquellos que estudiamos en el colegio, en la década de los 50 a los 80,… porque luego… realmente la educación ha cambiado mucho y deja bastante que desear lo que hoy en día se enseña, más aún en nuestro país. ,

Creo este blog con el único objetivo de homenajear y dedicarlo a quienes fueron sus correligionarios y compatriotas y que obviamente ya no están, pero que dejaron esa impronta en gente más joven como alguien que de casualidad encontré en Twitter, que lo nombraba con admiración y respeto… y luego quien dirige la seccional que lleva su nombre lo elogió, y me brindó generosamente información que yo desconocía… y muchos que quizá con el correr de los días, meses o años puedan ir aportando más información que pueda ampliar la que aquí ofrezco.

A fuer de buscar información que fue muy difícil encontrar, fui conociéndolo más cada vez que me sumergía a “navegar” por Internet, en busca de información.

Descubrí que antes de ser ese gran y  justo abogado que también fue humilde y que bregaba por los más necesitados, a quienes muchas veces defendía sin cobrar un peso, como contaba nuestra abuela…. Fue primero un maestro y un profesor… aquél del cual ella se enamoró perdidamente…

También, si vamos a hablar de amores, descubrí que tuvo gran amor, pero que esa relación no pudo llevarse a cabo porque a ella no se lo permitieron sus padres.

Un día encontré que había escrito un libro… pero no pude conseguirlo para descargar y leerlo. (lo sigo buscando,… si alguien lee esta página y  lo puede rescatar y hacérmelo llegar, me interesaría tenerlo!)

Esta es su portada:

PORTADA ORIGINAL LIBRO Abuelo

Encontré más de lo que esperaba y es en parte eso lo que me llevó a realizar esta página.

Supe con orgullo que una escuela lleva su nombre:

Esc. Básica Antoliano Garcete

http://www.mec.gov.py/cms/adjuntos/4115

PRESIDENTE HAYES PUERTO FALCON 9.914 182

DR.ANTOLIANO GARCETE

OFICIAL SAN FRANCISCO 0982-227030

Pero más que nada, mi visión actual sobre la política, una visión si se quiere ”apolítica” pero porque veo que la gente que está inserta en ella en su mayoría es obscenamente corrupta, interesada, soberbia y materialista, cuando debería ser  todo lo contrario, y en él, en mi abuelo y la historia que he recuperado sobre él, encontré a quien muchos consideran aún hoy  un prócer, a alguien que realmente bregó por el bien de los demás, por la educación, por un país libre, por la igualdad a todos los niveles.

No se trataba entonces de dejar hacer villas al lado de una terminal de micros, ni entregar subsidios familiares, sino de dar educación, atender al realmente necesitado, instruir para que nadie pueda venir de afuera y hacernos creer  que su verdad es la realidad….

Y no engañaba, iba de frente, y al partir, se fue sin un peso de este mundo y no lleno de bodegas, millones de pesos en sus arcas, propiedades y ropas costosas… se llevó solo el honor, el respeto que perduraría por generaciones, y que espero con este blog, que se siga transmitiendo al infinito.

Es mi intención rendir homenaje a través de esta página a quien fue un gran hombre, y un ejemplo de vida que espero se pueda transmitir a mucha gente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s